9 Comentarios

Me ha gustado Edu. Me ha gustado mucho. Conocía el amor cortés, dada mi pasión por la Historia y la poesía. Entre los trovadores habían muchos poetas, no sólo músicos, y al amor cortés muchas veces lo llamaban «amor caballeresco» precisamente por lo que cuentas de las damas y los caballeros. Debió ser una época complicada, desde el punto de vista del amor, pero también muy bonita, debido al código que esos caballeros debían seguir: respeto, discreción, cortesía, obediencia…

Lo que me falta en tu carta es tu reflexión sobre el amor futuro … 🤓

Nos has pasado a nosotros la patata caliente, y la verdad es que yo no sé ni qué decir a ese respecto. Tan sólo esperar que a que sea un amor libre, el más libre comparado con tiempos pasados y sin prejuicios, porque eso significará que algo hemos avanzado con el paso de los años y de los siglos.

En cuestiones de amor poco puedo aportar. No supe mantener una relación de más de 20 años con mi ex, así que no estoy yo para aportar mucho en estos temas… 😅

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment
author

Gracias por tu comentario, Jaime. Como siempre, de los que más aportan.

Entono el mea culpa por pasar la patata caliente a vosotros, como bien dices. No sabría imaginarme el amor del futuro. Eso sí, espero que se parezca al que tú describes.

Abrazo!

Expand full comment

#MeHaEncantao tu texto, Edu. Me recuerda la película «Relaciones peligrosas», con John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer, tan perfecta en su papel que me dejó «cortésmente» enamorado. 😇

Respecto de tu pregunta, «pienso con el deseo» que la Humanidad avanzará hacia un amor de pareja que supere la genitalidad y la mezquindad que hemos conocido y logre asumir a la pareja (ambos, ninguno arriba) con el respeto y la veneración por lo sagrado que se alcanzan desde la comprensión de la dignidad humana y del misterio de la vida en general.

Me parece que estamos dando pasos hacia ello, como la afirmación de la libertad mutua como condición fundamental para la relación. Esta libertad mutuamente reconocida, en sí mismo y en el otro, eleva el valor de la fidelidad o del simple quedarse en la relación, porque ya no son resultado del compromiso, el miedo, la culpa o la vergüenza sino de una decisión libérrima que confirma cada día el amor genuino: «estoy contigo porque así lo deseo».

Estamos redescubriendo el amor al resto de naturaleza, en bosques, gatos y perros, y de allí avanzaremos a incluirnos en la naturaleza y a aprender a aceptarnos y abrazarnos como ya lo hacemos con árboles, gatos y perros.

Será ese un momento de sanación de tantas heridas que nos ha causado la violencia y el sometimiento de unos a otros durante generaciones y siglos.

Como advertí, no sé si sea visión de futuro o simple deseo. 😅

Gracias por tu texto. 🙏🏽

Namasté. 🙏🏽

Expand full comment
author

Hola, Kírpalson. Me ha embelesado tu comentario. No tengo ni un apunte que hacerle, tan solo agradecerte que te hayas tomado tu tiempo en ampliar el valor de mi post con tus palabras. Saludos.

Expand full comment

Ay, si bien conozco sobre el amor cortés por haber estudiado Literatura Española en el profesorado me ha encantado recordarlo con tu texto. Me queda la misma sensación que a Jaime! Creo que deberé releerte y seguir pensando. Este año me toca más profundo que en aquellos momentos de estudiante...

Expand full comment
author

Hola, Laura! Muchas gracias por tu comentario. Me pasaba lo mismo, conocía el amor cortés, pero investigar un poco para este artículo me ha gustado un montón. Cuántas cosas interesantes nos perdemos por no mirar atrás. Saludos!

Expand full comment

Me encantó, definitivamente la definición que tenemos de conceptos, que son más grandes que nosotros mismos y por ello no podemos explicar, es sumamente cultural. Creo que el futuro nos depara un amor más libre, abierto, sin tanta etiqueta, o al menos eso me gustaría verlo.

Expand full comment
author

Creo que también evolucionará en esa dirección.

Expand full comment