14 Comentarios

Resueno mucho con lo que cuentas, Edu. Para mí mis primeras incursiones a la fantasía fueron de la mano de Weiss y Hickman, con la Dragonlance y el Ciclo de la Puerta de la Muerte. Hasta en mi grupo de amigos me pusieron de apodo Kitiara por una de las heroínas/villanas. Jugábamos a dungeons and dragons y eso despertaba aún más mi deseo de crear mundos e historias, y en clase siempre estábamos escribiendo en folios interminables mi mejor amiga y yo todo tipo de aventuras fantásticas. Tolkien también fue un gran referente y cada pocos años lo releo, y cada vez que llego al final del Hobbit me echo a llorar cuando Bilbo invita a los enanos a volver a su casa a tomar un té, después de todos los sacrificios y las pérdidas que han sufrido. La fantasía a día de hoy sigue llenando mi corazón. La descripción que hace Tolkien del concepto de eucatastrofe me pone los pelos de punta (https://tolkiengateway.net/wiki/Eucatastrophe). La fantasía es el genero de la esperanza por antonomasia y eso es algo muy valioso en estos tiempos que corren. Un abrazo 💜. M.

Expand full comment
author

Me ha dado escalofríos este comentario, Marta. Me ha encantado eso de "el género de la esperanza", porque es literal y literariamente así. Como digo en el artículo, me sirve como refugio muchas veces y, lejos de lo que pudiera parecer, creo que la fantasía no es cosa (solo) de niños. Tiene muchísimo trasfondo, a Tolkien me remito. Las buenas obras de fantasía son una forma de contar la realidad con una capa de magia de por medio. Un abrazo!!!!

Expand full comment

Ah, me ha venido ahora a la cabeza. Un autor que me inspira mucho hablando sobre fantasía (más que escribiendo fantasía él mismo) es Brian Attebery. Lo descubrí con "Stories about stories". Hay un pasaje en el que habla de cómo la buena fantasía tiene siempre un lado difícil o trágico, como un contrapunto o, según dice él, un "recoil". Te lo pego ->

The romance effect comes with a kick, like the recoil of a powerful weapon. Not every form of modern romance acknowledges the pitfalls and psychic costs—that is one difference between simply reproducing a formula and reinventing it. The best modern fantasy turns romance formula into a dialogue with myth. Each siren call has an echo in a minor key:

You don’t belong here.

Maybe you don’t belong anywhere.

You’re destined for something greater.

You’re doomed to something greater.

You aren’t who everyone thinks you are.

You aren’t who you think you are.

True love waits for you.

But you may end up pouring out your life for a beloved who does not love you in return.

Ancient and powerful forces are at work in the world, and you can touch them.

Ancient and powerful forces are at work in the world, and they will surely touch you.

All you need is the talisman, the doorway, the secret word.

Talismans can be trash, death and madness are also doors, the most secret word of all is silence.

Pelos de punta también jajaja

Expand full comment
author

Guau. Estos comentarios me están creando la necesidad de investigar más a ciertos autores. Muchas gracias de nuevo, en serio!

Expand full comment

Qué bonito cuando nos encontramos amantes de géneros literarios y entendemos lo que siente el otro! 🥰

Expand full comment

Hola, me tropecé con este artículo de casualidad, en las notas de Substack. Es tarde y tengo sueño, pero no pude parar de leer hasta el final.

Leer los comentarios me obligó a dejar el mío.

Escribir fantasía, en mi caso, es una necesidad física extra. Por eso estoy en Substack.

Quizás soy un poco más joven, porque en mi tiempo la puerta de entrada era Howards y no la Comarca, pero me agradó mucho leer este artículo y comentarios que tanto resuenan con algo que es vital para mí.

Escribir es la última forma de magia existente, es el arte de invocar realidades desde la oscuridad de la tinta, y la fantasía es la más evocadora de sus formas.

Expand full comment
author

Hola, Selvar. Es un verdadero honor que el post te haya gustado hasta el punto de hacerte redactar un comentario tan extenso y bonito aún con sueño!

Me ha gustado soberanamente eso que has dicho: "Escribir es la última forma de magia existente". Da incluso para el inicio de una historia fantástica y estoy muy de acuerdo.

Pd. También aquí alguien más de Potter que de otras sagas. Crecí a la vez que Harry, imagínate.

Saludos y gracias de nuevo por tu comentario :)

Expand full comment

Totalmente de acuerdo excepto en que escribir sea la única forma de magia. Estamos rodeados de magia 😍✨

Expand full comment
sep 1·editado sep 2Gustado por Edu PE

Gracias por este texto, Edu. Es una maravilla el poder que tiene la imaginación para rescatarnos. He disfrutado mucho leyéndolo. ✨⚔️🪄🧙

Expand full comment
author

A ti por el comentario, Claudia!

Expand full comment

¡Qué maravilla! Podríamos crear un club de Fantasía único entre todos. 😍

En mi caso Edu, te diré que tengo un borrador de publicación donde estoy contando y recordando mi relación con La Historia Interminable. Yo tenía 12 años cuando vi la película. Si, yo descubría la fantasía y sus mundos a través del cine siendo un crío: La Historia Interminable, Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto, DragonHeart. Son las culpables de mi amor por el género.

Si te gusta el cine, no te pierdas la película DragonHeart, protagonizada por Dennis Quaid. La voz del dragón es la del gran Paco Rabal. Según te lo estoy escribiendo se me ponen los pelos de punta... 🤩

Luego me aficioné a la lectura. El Señor de los Anillos, Momo, Harry Potter, Juego de Tronos... ufff! los pelos como escarpias.

En el caso de la Historia Interminable, me dio bien fuerte. Yo me identifiqué por completo con Bastian, y la historia ha marcado mi vida a base de bien. Eso de que la "Nada" estaba destruyendo el mundo de Fantasía era algo que no podía entender. He visto la película más de 50 veces, me sé los diálogos de memoria y he leído el libro, no sé, quizás más de 6 veces... Con los años se me ha quedado a mí también eso de "pero eso es otra historia..." y es algo a lo que recurro a veces cuando escribo. jajajaja...

En fin, no te cuento nada más... Lo verás pronto publicado, si el tiempo y la inspiración me lo permiten.

Me ha encantado tu post.

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment

Cuenten conmigo para la fundación del club!

Expand full comment

Digo lo mismo. 😊

Expand full comment

Mi historia es semejante aunque yo no he empezado a escribir hasta abril de forma pública. Mi madre dice que en el colegio, cuando nos hicieron los tests de inteligencia (7 años), le dijeron que a mí no me gustaba el mundo que me rodeaba así que yo tenía mi propio mundo. Es curioso que siempre he escrito cosas en cuadernos, pero lo veía más como quien pinta una araña en un lado de la hoja.

Yo no empecé a leer fantasía hasta después de terminar las carreras universitarias (24 años) así que creo que mi mundo fantástico lo creé yo en origen, aunque es obvio que al ir leyendo cosas de otros, algo más fui entendiendo y mejorando la determinación de los personajes. 🧙‍♂️🤺

Eso sí, el vivir en el campo ha aumentado mi imaginación: los paisajes, las montañas, los riachuelos, etc. Es imposible para mí no imaginarme personajes que hacen su vida allí. 😎🏔️

Un abrazo. 🤗

Expand full comment