39 Comentarios

Interesante reflexión Edu, más que interesante. Además, esa pregunta hecha en una plataforma como ésta, da pie a lo que muchos pensamos: «me dedicaría al 100% a escribir. Punto» ¿Existe algo más maravilloso? ¡Soy todo oidos! 🤩

Supongo que quién es feliz con su trabajo, seguiría haciéndolo, pero con ciertos matices. Es mi caso al menos. Yo no trabajaría para cualquiera, escogería al cliente. Además seguiría cobrando por el trabajo y emplearía el dinero en alguna causa justa o que ayude al prójimo de alguna manera.

Eso sí, quitada la presión de tener que ingresar para subsistir, la escritura sería el 80% de mi tiempo, muy probablemente.

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment
author

Hola, Jaime! Es verdad, el trabajo trae consigo presión la mayoría de veces, y eliminarla de la ecuación se antoja maravilloso. Pero claro, ¿acaso no valoramos lo bueno precisamente por comparación con "lo malo"? Abrazo!

Expand full comment

Yo me seguiría dedicando a mi profesión, pero menos horas de las que le dedico actualmente. Creo que en la duración de la jornada laboral está la clave, por lo menos en mi ámbito. (Soy Terapeuta Ocupacional y trabajos con niñxs con diversidad funcional)

Si pudiese conciliar mejor mi trabajo, con escribir, hacer deporte, cuidarme a mí, a los míos. Sería mucho más ameno, y no nos "quemaríamos" tanto.

Coincido con lo que dices sobre, si el dinero dejase de existir, quizá algunas cosas perderían sentido y no la valoraríamos tanto. Pero quizá otras que ni nos imaginamos si cobrarían sentido y muchos problemas actuales (o casi todos) dejarían de existir.

Es un tema complejo, sin duda alguna. Partiendo de la base de que es muy difícil imaginarnos algo totalmente opuesto a lo que hemos vivido. Pero me parece un buen ejercicio de reflexión.

Otra reflexión que dejo, como Terapeuta Ocupacional que soy, es que profundicemos un poco más en lo que es la ocupación realmente, más allá del concepto de la RAE.

Lanzo un concepto interesante, y es que, hablemos de ciencia ocupacional.

Dejo este artículo para quién quiera profundizar más.

http://www.revistatog.com/suple/num6/erna.pdf

Un abrazo.

Expand full comment
author

Más que interesante. Agradezco el aporte, porque así crece sobremanera el valor que este post puede tener en el futuro para quien se pase por aquí a leernos a todos. Abrazo!

Expand full comment

Yo lo veo así:

Mi trabajo me da beneficios que de otra manera no tendría. Literalmente me da mucha seguridad, algo que me genera mucha ansiedad.

Por otra parte, mi trabajo no me ofrece sentido de vida y por eso escribo.

Ahora, yo escribo no pensando que viviré de ello. Soy afortunado de no necesitar de mis textos para sobrevivir, pero lo hago porque es una misión, un propósito de vida, conectar con los demás.

Así que si el dinero no existiera, seguiría escribiendo, conectando con personas y muy probablemente me iría a vivir a una isla.

Expand full comment
author

Christopher, muy identificado con tu comentario (excepto con irme a vivir a una isla, jaja). Mi trabajo me da seguridad, sin la cual voy por la vida con una ansiedad difícil de llevar. Y también escribo porque me da propósito, me ayuda a tener claridad. Un abrazo, y gracias de nuevo :)

Expand full comment
jul 24·editado jul 24Gustado por Edu PE

Hace unos años hice un ejercicio de escritura con esta pregunta y marcó mi vida. Fue la primera vez que me tomé el tiempo, desde un lugar seguro y sincero, de poder imaginarlo. El resultado fue un texto que me sorprendió por su detalle y por su simpleza. Si no tuviera que generar dinero seguiría haciendo CASI lo mismo, solo que con otro ritmo, con más disfrute y sin presión.

Lo potente de esta pregunta es poder abrir el imaginario y conectar con esas cosas que de verdad alimentan nuestros días. A la vez, tal vez, desde una primera reflexión, utilizarlas de mapa de ruta para guiar nuestros pasos, decisiones y objetivos :)

Expand full comment
author

Si te dedicarías a prácticamente lo mismo sin que el dinero importase, eres muy afortunada. Enhorabuena!

Expand full comment

Hola observadora! ❤️ se puede saber cual fue esa pregunta. Me fascina como sentís que te abrió una vida. Suelo pensar que, cuando hay preguntas, hay caminos!

Acá otra preguntona que se hace preguntas para conocer el mundo y a mi misma

Expand full comment

Hola!! La pregunta fue “cómo sería tu vida cotidiana si no tuvieras que hacer nada por dinero” 🥹🥰🧡

Expand full comment

¡Siento que me puso patas para arriba! Wow, tantas cosas. Me dejaste pensando muchísimo, no solo en la respuesta, sino también en cómo este sistema tan capitalista destroza tantos sueños y uno tiene que estar ahi agujerando el sistema para no dejarse aplastar.

Gracias Cruda, me encanta tu nombre soy fan♥. Cruda me dejo esta pregunta 🤣 vamos a ver en que se cocina ♥

Expand full comment

gracias por ser fan de mi nombre:) y sii, es una pregunta que enciende!!!! -y bastante ideal para hacerla en verano. Lo bueno también es guardar el registro y revisarlo cada tanto :)

Expand full comment
jul 29Gustado por Edu PE

Es una pregunta que me hago todos los días. Actualmente trabajo como diseñador de producto y me encanta todo lo que me permite hacer, pero mi pasión desvinculada del valor monetario nació en el cine y ha evolucionado a contar historias en muchos formatos distintos.

En mi infancia, me gustaba crear historias de muchas formas: hacía cómics improvisados, escribía cuentos cortos y eventualmente empecé a grabar videos con amigos.

Creo que, si el dinero no importase, me dedicaría a alimentar ese espíritu de experimentación narrativa, a intentar transmitir la sensación de catarsis de una historia de las formas más interesantes posibles. Incluso con el dinero en el medio, siento ganas de hacerlo.

Expand full comment
author

Qué bonito, Nando. Ojalá algún día puedas dedicarte a ello. Abrazo!

Expand full comment

Creo que el dinero, nos guste o no, es una herramienta útil para el ser humano. El problema es el mal reparto y uso que hay de él. E incluso la concepción del trabajo que tenemos a día de hoy (no somos productivos tantas horas como nos hacen trabajar, se pierde mucho tiempo - mucha vida - en una oficina sin hacer nada realmente importante). Para dedicarte a una pasión no siempre necesitas que sea tu trabajo a tiempo completo, pero a mí sí me gustaría tener el tiempo, la energía y los medios financieros necesarios para poder plantearme hacer de ello algo más que una afición.

Muy interesante tu reflexión. Un saludo.

Expand full comment
author

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. De hecho, no se me ocurre herramienta más útil que el dinero para organizarnos. Con sus irregularidades, inmoralidades y mal reparto, sigue siendo muy útil.

Expand full comment

Justo en esto estamos pensando ahora, tu artículo llega en el momento oportuno. No tenemos que trabajar para vivir, al menos por un tiempo, y nos estamos dedicando a aprender, trabajando de voluntarios en proyectos de permacultura. Estas semanas estamos de vacaciones y con cero planes y cero obligaciones y hay una parte de nosotros inquieta, que no está acostumbrada a no tener nada que hacer. Reflexionando, lo que hemos decidido hacer es ir a la naturaleza y pasar el día contemplando, leyendo, escribiendo y lo que surja. Se nos hace raro no tener que correr de un lado a otro. La programación que tenemos de serie en esta sociedad es difícil de soltar. Pero creo que contemplar es la prioridad número uno. Prestar atención fuera de uno mismo y dejar que la inspiración llegue, si es que tiene algo para nosotros. Simplemente estar. Qué poca costumbre tenemos de eso y qué transformador es!

Expand full comment
author

Qué difícil es contemplar, prácticamente no lo consigo nunca. Y si lo hago, no soy consciente de ello, por lo que creo que eso no es contemplar. Espero que escribáis al respecto sobre vuestra experiencia, porque la contemplación, que a priori parece un tema manido, es un concepto complejo y profundo que no se suele tocar lo suficiente. Abrazo!

Expand full comment

Uf! Gracias por tus palabras, Edu, pero nos vemos lejos de poder enseñar nada sobre contemplación, estamos apenas empezando a cultivarla. De todas maneras, nos das qué pensar, quizá para un post futuro 💜. Un abrazo!

Expand full comment

Qué revelador este post, gracias por ponerlo frente a mis narices, literalmente. La primera respuesta que se me ha pasado por la cabeza ha sido "me dedicaría a dar consejos". Como si los tuviera o supiera más de la vida del otro que el otro mismo.

Expand full comment
author

Es muy difícil responder a esta pregunta sin que te asalten dos o tres dudas ipso facto. Gracias por el comentario!

Expand full comment
jul 30Gustado por Edu PE

Es una pregunta que me he hecho muchas veces y en varias ocasiones me ha animado a dejar un trabajo que no me gustaba. Es cierto que el último trabajo que tuve por cuenta ajena me gustaba más allá de que me pagaba bien. Pero después de la baja maternal, dure solo ocho meses y a la calle. Desde entonces (cinco años ya) he intentado dedicarme a lo que me gusta, a eso que haría si no necesitara dinero. El problema es que me ha traído muy poco dinero. Así que una y otra vez he retomado el trabajo que sí me lo da y por el cual tengo experiencia. Ahora mismo, y lo decía en el artículo que escribí en junio creo, me dedicaría a leer, escribir, estudiar y pasar tiempo de calidad con mis hijos. Básicamente es lo que estoy haciendo desde hace tres meses. Lo que pasa es que si sigo así me quedaré sin dinero para pagar las facturas. Así que estoy en búsqueda de un trabajo que me fuste. Y cuando lo tenga intentaré hacer encaje de bolillos para seguir disfrutando de la lectura, la escritura, el estudio y los niños, sin dejarme la salud mental por el camino.

Muy interesante reflexión. Un placer conocerte.

Expand full comment
author

Un placer también, Romina. Muchísimas gracias por tu comentario. Creo que nos dedicaríamos a cosas muy parecidas si el mundo inventado de mi post fuese real. Abrazo!

Expand full comment

Seguiría dedicándome a lo mismo, aunque con más fruicción si cabe porque el generar ganancias no sería una preocupación.

Expand full comment

Jajjaja. Casualmente hago esa pregunta hoy. Es bueno planteárselo. 👏🏻👏🏻

Expand full comment

Esto lo he pensado muchas veces desde hace muchos años. En mi caso, he optado por establecer un "ocio" e orbita en torno a lo que más disfruto en la vida. Precisamente por eso, si el dinero no hiciera falta, lo único que tendría sería un buen puñado de horas más para repartir entre todo ese ocio. Seguramente para hacerlo de forma más apaciguada :).

Y quién sabe, quizá explorar otras cosas para ver si algo se puede incorporar. Siempre defenderé que una vida no es suficiente para todas las cosas que quiero hacer. Quizá 5 tampoco lo serían.

Expand full comment
author

Buah, has tocado un tema que me ronda por la cabeza desde hace tiempo: me hacen falta varias vidas para hacer todo lo que querría. Es un temón para desarrollar, y no descarto hacerlo algún día, porque está olvidado en mis borradores de Substack y tú acabas de desempolvarlo. Un abrazo, Miguel!

Expand full comment

Espero leer ese articulo pronto :)

Expand full comment

A lo que me dedico y por eso no tengo Plata ! Nunca me arrepentiría de hacer lo que me gusta

Expand full comment
ago 9Gustado por Edu PE

Sumamente interesante lo que planteas. Antes de responder tu pregunta, quería hacer una serie de apuntes aprovechando mi background como economista. El dinero es un constructo social. Es un orden espontáneo surgido de forma descentralizada, sin necesidad de planificación estatal, que favorecía el intercambio de bienes en las sociedades preindustriales de una forma mucho más eficiente que el trueque. La evolución de los diferentes materiales que han funcionado como dinero han dado lugar a la moneda fiat que tenemos hoy. ¿Puede dejar de existir? Creo que no. Un gran ejemplo (espero hablar de ello en algún post) es el caso de las cárceles. En ellas el preso está dotado de las necesidades alimentarias básicas y cierto ocio (obviemos la ausencia de libertad, pero sirve como símil de la sociedad que planteas). En ese contexto, el tabaco surgió de forma espontánea como dinero, con el cual los presos lo utilizan para adquirir aquello que quieren según sus preferencias.

Respondiendo a la pregunta, me dedicaría al aprendizaje continuo, y a viajar.

Expand full comment
author

Dios mío, me ha encantado tu comentario. Ojalá lo desarrolles en un post porque, de veras, me ha resultado de lo más interesante. No me había parado a pensar que el dinero, como concepto, surge casi por obligación en nuestras sociedades. Sumamente interesante. Gracias!

Expand full comment
ago 7Gustado por Edu PE

Leyendo esto justo en mis horas laborales me hizo un “shock” mental, que buena reflexión y, escribiría mi respuesta, pero, no tengo una. Al menos por ahora.

Me lo dejaré como tarea para después.

En serio, excelente post👏🏽

Expand full comment
author

Me alegro un montón de que mis palabras te hicieran replantearte cosas. De veras, gracias por tu comentario!

Expand full comment

A mí me llama la atención que en los momentos que me he dedicado sólo a mis pasiones, y que por azares y benditos momentos del destino el dinero no es la prioridad, sí acabo quemada. Sí me pregunto si tener una retribución monetaria por mis quehaceres es también darle cierta importancia y hasta ensalzar un poco lo que se hace.

Expand full comment
author

No puedo estar más de acuerdo. Valoramos lo que nos encanta porque nos cuesta trabajo y tiempo acceder a ello, entiendo yo.

Expand full comment