Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Carlos Antorán

El ansia de poder lo corrompe todo. Pero no es un problema solo de ellos, los políticos, quizá sean la punta del iceberg. Me atrevería a decir que es un problema básico de incultura y falta de valores alimentados por la manera de ver el mundo actual a nivel global.

Expand full comment
Avatar de Ménez

Hola Edu. Leo tu post y entiendo tu enfado. Y lo comparto. Yo también siento esa desazón. Mucho que comentar en tu post, aunque me quedaré con dos cosas.

En primer lugar, entiendo el apelativo de psicópata, aunque creo que el problema va más allá. A mi modo de ver, existen incentivos perversos que fomentan que los peores lleguen arriba. Creo que los políticos que llegan a lo más alto se tienen que enfrentar en ocasiones a una disyuntiva entre ética y éxito, entre la moral y el poder. Observamos políticos que controlan perfectamente el funcionamiento del aparato; que saben posicionarse ante determinados temas de opinión pública para no quemarse; que dominan los tiempos; que manejan con enorme soltura los resultados de las encuestas internas; que saben buscar protector en el partido cuando les abandona el actual; que aplican los resortes adecuados para manipular las redes sociales… Se premian ciertas actitudes que no son deseables socialmente, pero que son premiadas en el ámbito político. Y solo los que mejor las manejen serán quienes escalen más. El Principe de Maquiavelo como guía.

Y aquí hilo con la segunda reflexión que haces. Efectivamente la culpa es nuestra. Somos nosotros como votantes los que debemos poner límites. Los que, si vemos atisbos de falta de ética y corrupción, les exijamos responsabilidades políticas como mínimo. Somos nosotros los que no deberíamos dejar pasar por alto cada escándalo y permitir que sea olvidado en esa hemeroteca cada vez más gorda. Pero por desgracia no lo hacemos. Sea ya por la falta de interés, por el escaso valor de nuestro voto, por ignorancia o por negligencia, solo buscamos la paja en el ojo ajeno. Por lo tanto creo que aunque nos enfade, lo que sucede es nuestra culpa y seguirá sucediendo mientras nosotros y el sistema político lo permitan.

Obviamente todo esto requiere matices, pero espero que se entienda mi reflexión. Dicho eso, aunque sin gustarte, ojalá hables más de esto. Gracias por el texto.

Expand full comment
24 comentarios más...

Sin posts